El Ministerio de Turismo de Uruguay llegó a la 37° FESTURIS Gramado con una muestra de las diversas experiencias que hacen del país un destino sorprendente.
Por María Shaw, para FIPETUR.net
Montevideo, 6 de noviembre de 2025. Presente de forma ininterrumpida en la feria de Turismo desde su segunda edición, hace 36 años, el país apuesta en esta edición por activaciones sensoriales y programas presenciales para reforzar la nueva campaña promocional “Uruguay sorprende”.
El enoturismo, la gastronomía, los productos con identidad territorial, la cultura uruguaya y el turismo inclusivo, están presentes en la feria, que se celebra del 6 al 9 de noviembre en el predio ferial Serra Park, en Gramado, Río Grande del Sur, Brasil.

La importante presencia en FESTURIS 2025, tiene como objetivo consolidar el posicionamiento de Uruguay como destino competitivo y diversificado para los brasileños, que en 2024 representaron un número de 575.000 turistas en territorio uruguayo.
Por eso, este año, el país destaca los atractivos naturales, las propuestas de enoturismo, la gastronomía, el aumento de la conectividad y los beneficios fiscales que ofrece a los visitantes.
Actividades en FESTURIS: cultura, sabores y rutas
Con 90 metros cuadrados, el stand institucional despliega una estética inspirada en las obras del artista Joaquín Torres-García (pintor, escultor, teórico del arte y reconocido internacionalmente), y reunirá a 20 expositores. La programación ha sido diseñada para presentar el país a través de los sentidos: música, degustaciones y contenido técnico sobre rutas y productos turísticos.
Se han programado dos actuaciones diarias musicales del percusionista Daniel “Tatita” Márquez, el viernes 7 y sábado 8 de noviembre, a las 15:00 y a las 17:00 horas. El artista es embajador de la marca país Uruguay Natural, y reconocido por su habilidad para fusionar ritmo, tecnología y conciencia artística. Es el fundador del proyecto Robotic Drums, una iniciativa innovadora que une percusión y robótica.
El stand también ofrecerá degustaciones de quesos, aceites de oliva y vinos uruguayos, ambos días, a las 14:00. Para reforzar la identidad y la excelencia de la producción uruguaya, también habrá degustaciones de productos con identidad nacional el día 7, a las 17:30, y el día 8, a las 16:00 horas.
Food & Drinks Experience
Uruguay también participa en el espacio sensorial Food & Drinks Experience, con degustaciones de quesos y vinos, y la difusión de itinerarios y emprendimientos.
La presencia se extiende a la Arena Gastronómica, donde se llevarán a cabo dos clases magistrales dedicadas a las marcas gastronómicas del país. El viernes 7, a las 16:40, se presentará “Colonia en bocados”. El sábado 8, a las 17:20, “Saberes y Sabores del Norte”, conducida por la Región Norte.
La Cámara Uruguaya de Turismo, con el apoyo del MINTUR, ha facilitado la participación en FESTURIS de unos 50 integrantes de las asociaciones socias de varios puntos del país. Para ella ha fletado un transporte exclusivo que partió de Montevideo hacia Gramado el jueves 6 y que regresa a la capital el domingo 9, así como 2 noches de alojamiento y traslados en Gramado.
La Cámara Uruguaya de Turismo LGBTQIA+ también estará presente con su propio stand, reafirmando el compromiso del país con la diversidad y la inclusión en el sector turístico.
Incentivos para los brasileños
Como parte de la estrategia de promoción, Uruguay difundirá en FESTURIS los principales incentivos y beneficios para los turistas brasileños, entre los que se incluyen:
- IVA 0 en servicios hoteleros, en segmentos como gastronomía, alquiler de vehículos sin conductor, catering para eventos y servicios de organización de eventos;
- Reembolso del 9 % del IVA en servicios de intermediación de alquileres turísticos.
Brasil es uno de los principales mercados emisores para Uruguay. En 2024, el país recibió más de 575.000 turistas brasileños, en su mayoría procedentes de los estados de São Paulo, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná. Estos visitantes permanecieron, en promedio, tres días, con un gasto estimado de 550 dólares por persona.
Nuevas conexiones
El aumento de la conectividad aérea entre Brasil y Uruguay, a partir de noviembre y diciembre, facilitará la llegada de turistas brasileños para la temporada de verano desde São Paulo y Porto Alegre, especialmente con destino a Punta del Este.
Además, existe una importante red de vuelos directos a Montevideo, que incluye rutas desde Curitiba, São Paulo, Río de Janeiro, Recife y Salvador, y la nueva ruta desde Fortaleza, que comenzará a operar a partir de noviembre.
Agenda en stand Uruguay Natural en FESTURIS:
Viernes, 7 de noviembre
- De 15:00 a 15:15 y de 17:00 a 17:15: Presentación musical con Daniel “Tatita” Márquez
- De 14:00 a 15:00: Degustación de quesos, aceites y vinos uruguayos
- De 17:30 a 18:30: Degustación de productos con identidad nacional
Sábado, 8 de noviembre - De 15:30 a 15:45 y de 17:00 a 17:15: Presentación musical con Daniel “Tatita” Márquez
- De 14:00 a 15:30: Degustación de quesos, aceites y vinos uruguayos
- De 16:00 a 17:00: Degustación de productos con identidad nacional
Arena Gastronómica (masterclass):
Viernes, 7 de noviembre
- 16:40: Colonia en bocados (gastronomía del departamento de Colonia)
Sábado, 8 de noviembre - 17:20 h: Saberes y Sabores del Norte (Región Norte)
Food & Drinks Experience, 7 y 8 de noviembre
Habrá actividades sensoriales y degustaciones de enoturismo, olivoturismo y gastronomía.

