Armando de la Garza
Mérida, Yucatán. – La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) ha reconocido que una disminución en la afluencia de visitantes a Tulum, Quintana Roo, podría generar un efecto negativo en la llegada de turistas al estado, debido a la naturaleza de flujo que comparten ambos destinos del Caribe mexicano.
Fuentes de la dependencia señalaron que una proporción significativa de los turistas que arriban a Yucatán utilizan el estado como punto de tránsito o escala en su camino hacia el popular destino costero de Tulum. Ante la reciente baja de ocupación y polémicas en Quintana Roo, existe preocupación por cómo esto podría traducirse en una reducción directa de visitantes que, de otro modo, pernoctarían o consumirían servicios turísticos en Yucatán.

“Si bien Yucatán cuenta con su propio atractivo y estrategia de promoción, estamos conscientes de la conexión que existe con destinos vecinos como Tulum,” comentó un portavoz de Sefotur. “Muchos viajeros internacionales y nacionales arman rutas que incluyen la cultura, gastronomía y seguridad de Yucatán para luego dirigirse a las playas de Quintana Roo. Una baja en un punto de la ruta puede repercutir en toda la Península.”
La Sefotur ha indicado que se mantendrá un monitoreo constante de los indicadores de ocupación hotelera y llegada de visitantes, especialmente en las zonas colindantes y los puntos de entrada principales, para evaluar el alcance real de cualquier afectación.
El reconocimiento de esta interdependencia subraya la necesidad de fortalecer la promoción de Yucatán como destino con una identidad propia, que no dependa únicamente del efecto de arrastre de Quintana Roo. Se espera que la Secretaría intensifique las campañas enfocadas en segmentos como el turismo cultural, de naturaleza y de aventura, áreas en las que Yucatán tiene un alto potencial y diferenciación.